Los Arcángeles y Coros de Angeles del Arbol de la Vida (parte 2)

En continuacion a la parte 1

BINAH
3 . b i n h n r a
La tercera sefirah es considerada como femenina y entre sus muchos
títulos se encuentra “Aima ”, la Madre cósmica fértil con una
capacidad infinita de recibir y dar forma a las creaciones del padre
cósmico. Binah significa “entendimiento”; en ella reside el poder vital
que trae a manifestación a todas las formas y por lo tanto la idea primordial
de límite. Para la Cábala el primer límite que surgió fue la
imaginación de Dios, la primera forma fue una imagen perfecta del
universo. Binah es el vehículo o vasija que sostiene todo fenómeno
posible, ya sea físico o espiritual. De la misma manera que Chokmah
es la esencia de la sabiduría, Binah lo es del entendimiento, pero no
del entendimiento del hombre, sino del espíritu.


ARCÁNGEL TZAFKIEL (TzPhQYAL).
Tzafkiel significa “contemplación de Dios”, es regente del planeta
Saturno y del día sábado. Es el arcángel que vigila la creación para
que se cumpla la Ley divina. Es el arcángel del Sabath. Rige sobre
el tiempo y es invocado para proporcionar entendimiento en los procesos
kármicos. Se dice que es el gran arcángel que custodia los
archivos donde se encuentran los registros de las vidas pasadas del
hombre.


CORO DE ÁNGELES
Aralim (ARALYM).
Los poderosos o valientes
Al igual que los Ofanim, los Aralim se consideran pertenecientes
al orden de los Tronos. Son ángeles de fuego a los que se dio el
cargo de custodiar las formas de la creación bajo la Ley de Dios. Los
Aralim se encargan de que los vehículos sean los adecuados para
recibir a la Divinidad. En el hombre trabajan en la construcción de
vehículos de luz que permiten a las formas más densas ser mejores
canales de expresión de la Divinidad. También están a cargo de la
formación de las órdenes espirituales que ayudan al hombre, en ellas
auxilian a los hombres y mujeres que han alcanzado un alto nivel
evolutivo para restablecer la armonía en el mundo. Los Aralim están
bajo la regencia de Tzafkiel.


CHESED
4 . chSD n o n
Chesed significa “misericordia”, es la cuarta sefirah y también es
conocida con el nombre de Gedulah, Majestad o Grandeza. Simbólicamente
Chesed representa a un rey, de carácter protector y alegre,
que ayuda al hombre a entender las experiencias de la vida desde una
perspectiva misericordiosa.
En Chesed reside la memoria cósmica; el entrar en el estado de
conciencia de esta esfera ayuda al hombre a liberarse de las ataduras
impuestas por el tiempo y a percibir la eternidad. Chesed está asociada
con el planeta Júpiter, por lo que en ella yacen todas las riquezas,
tanto espirituales como materiales.


ARCÁNGEL TZADKIEL (TzDQYAL).
Tzadkiel es llamado Kaddisha, “El santo”; rige sobre el planeta
Júpiter y es uno de los ángeles de justicia. Fue el ángel protector de
Abraham. Considerado el arcángel de la misericordia, ayuda a todo
aquel que lo llama. La hora tradicional para establecer su contacto es
a las cuatro de la mañana, por lo que muchas veces se presenta al
hombre mientras éste duerme, revelándose en sus sueños.


CORO DE ÁNGELES
Chasmalim (ChShMLYM). D^DEm
Los brillantes
Los Chasmalim pertenecen al orden de los Dominios, son los ángeles
del Verbo divino. Se cuenta que han sido experimentados como
“ángeles de palabras de fuego”; esto indica que revelan los misterios
ocultos o velados de las letras celestiales del Santo Nombre IHVH.
Las palabras de fuego hacen referencia a la energía vibratoria del sonido.
Al ser ángeles asociados con la esfera de Júpiter, representan la
abundancia en todos los aspectos. Su arcángel regente es Tzadkiel; la
función que desempeñan para el hombre es la de mensajeros en asuntos
de enseñanza colectiva, por lo que usualmente trabajan con las
órdenes internas de las Escuelas de Sabiduría.


GEBURAH
5. GBVRH m i a u
La quinta sefírah es Geburah, que significa “severidad”. En ella
trabajan los aspectos de fortaleza y justicia, en ella residen los dioses
guerreros de todos los panteones. Su fuerza representa la acción correctiva
en su estado más elevado, así como la disciplina y la voluntad.
En Geburah se halla la capacidad autorreguladora del universo, la
capacidad de retomar siempre al equilibrio. La corrección de los errores
no siempre es placentera e implica la destrucción de las formas
viejas y gastadas para crear unas nuevas y más perfectas. Geburah es
el instrumento para restablecer el balance, es “el amoroso corrector de
Dios” que en Oriente se conoce como karma.


ARCÁNGEL CAMAEL (KMAL).
Camael o Kamael significa “El que ve a Dios”, personifica la justicia divina. Tradicionalmente se dice que cuando es invocado aparece en la forma de un leopardo, sin embargo parece que la forma de un ángel guerrero es común, tal vez debido a que es el arcángel del planeta Marte y se le asocia en diversos panteones mitológicos con dioses de la guerra. Camael era considerado como un servidor de Dios
en los infiernos a la vez que uno de los ángeles que servía en los cielos
ante la presencia divina. Una leyenda habla de que Camael acompañó
a Dios con doce mil ángeles para promulgar la Ley divina, otra leyenda
menciona que éste fue el ángel con el que Moisés luchó para que le
fueran entregadas las tablas, una posible razón por la que se le asocia
con el ángel con quien luchó Jacob. Finalmente se dice que Camael
fue el ángel que reconfortó y dio fuerza a Jesucristo en su agonía en
Getsemani.


CORO DE ÁNGELES
Serafim (ShRPhYM). m í
Serpientes de fuego
Los serafines son llamados ángeles de amor, de luz y de fuego, se
les muestra portando espadas de fuego; su regente original fue Satán,
después de la guerra en los cielos se cambió por Camael. Algunos de
los serafines decidieron unirse a Satán, por ello formaron parte de los
ángeles caídos. Se dice que los serafines se manifiestan como un “rugido
de león”. Se encargan de la administración de la Ley, son señores
del karma y tienen dominio sobre el elemento fuego. Para el hombre
fungen como los amorosos correctores de Dios, ellos son las “serpientes”
que muerden para matar y dar nueva vida, su veneno es doloroso
pero trae sabiduría. Los serafines ayudan al hombre a disciplinarse
y a entregarse con dedicación a la purificación de sus partes desbalanceadas,
los propios demonios en cada hombre.


TIFERETH
6. ThPhARTh THKfin
Tifereth significa belleza y se localiza en el centro del Árbol de la
Vida. En ella reside Dios hijo, el Príncipe de la Paz. Representa la
culminación del plan divino llevado a la manifestación. En Tifereth
residen todos los dioses sacrificados por la Regeneración; es el plano
de todos los Cristos, donde reside nuestro Cristo personal. Cabalísticamente
es la esfera de la belleza, simboliza el estado de conciencia
que debe alcanzar toda la humanidad. Tifereth es la esfera del iniciado,
del niño y del camino de la cruz.


ARCÁNGEL RAFAEL (RPhAL).
Rafael significa “portador de la curación de Dios”; es uno de los
ángeles vigías y actúa como guía y compañero del hombre.
Se dice que es una de las cuatro presencias colocadas para curar
todas las enfermedades y heridas de los hijos del hombre. También
tiene el encargo de curar a la Tierra y a través de ella a la humanidad.
Rafael es regente del Sol y guardián del Árbol de la Vida en el Jardín
del Edén. Se le invoca por la oración para obtener amor, alegría e iluminación.
Sobre todo, como su nombre lo indica, es un ángel de
sanación, restablece el equilibrio. A Rafael se le da una conexión especial
con el planeta Mercurio, por ello es un ángel de ciencia y conocimiento,
similar al dios griego Hermes, es mensajero divino y guía en
los infiernos. El arma mágica de Rafael es el báculo. Una de las leyendas
más conocidas lo coloca como el ángel enviado a Salomón con el
obsequio del anillo mágico para construir el Templo. El anillo, que
tenía grabada una estrella de cinco puntas, le permitió a Salomón someter
a los demonios para que lo ayudaran a completar la construcción
del templo.


CORO DE ÁNGELES
Malakim (MLKYM). HT39D
Los reyes
Los Malakim pertenecen al orden de las Virtudes y están presididos
por el arcángel Rafael. Los Malakim ayudan a restaurar la belleza
de la armonía en el universo. Algunos textos dicen que su regente
es Melquizedek, cuya función consiste en hacer con las huestes angelicales
lo que Cristo hizo con el hombre, por lo que también se le conoce
como el Príncipe de la Paz. Sus símbolos son el pan y el vino.
Los Malakim trabajan para ayudar al hombre a lograr la regeneración
crística, despertar el alma del Cristo dentro de nosotros. Ellos son tradicionalmente
los “ángeles mensajeros”, facilitan el autoconocimiento
y conducen al descubrimiento de por qué estamos en la tierra y cuál es
nuestra vocación. Algunos magos dicen que los Malakim son ángeles
guardianes.


NETZACH
7. NTzCh PJS3
Netzach es la séptima esfera o emanación divina, su nombre significa
victoria y tiene una relación directa con la naturaleza del deseo.
El deseo de Dios es el único deseo que existe, los deseos humanos son
expresiones imperfectas del deseo uno y original. El deseo de Dios
lleva a toda la creación a retomar a él. En Netzach reside el impulso
que establece la evolución de todos los tipos de vida. En el hombre
la fuerza de Netzach se expresa en las emociones y sentimientos
elevados.


ARCÁNGEL HANIEL (HANYAL).
Haniel es la “gloria o gracia de Dios”, es el arcángel regente de
Venus. Otro nombre que se le da es Anael. A este arcángel se le muestra
como un ángel femenino, usualmente se presenta como una bella mujer
con pelo dorado. Se le ha asociado con diversas diosas venusinas, como
Ishtar y Afrodita. Aparece en invocaciones cuando se busca amor y armonía. Como protectora se acostumbraba utilizar su nombre en
amuletos; la idea detrás de ello era que el amor es la máxima protección
que puede otorgar un ángel.

UN ARBOL DE ANGELES

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